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jueves, 11 de noviembre de 2010

¡El Komet vuela de nuevo!


El Komet vuela de nuevo


Hace cosa de un año se reconstruyó un Messerschmitt Me 163 Komet (PK+QL) y es el que nos ocupa en este post. En otras ocasiones hemos visto otras reproducciones como el caso de los Zeros construidos en Rusia (1, 2 y 3) o un Messerschmitt Me 262 C

Fue un Komet operacional pintado totalmente de rojo durante la Segunda Guerra Mundial, su matricula es la misma que ostenta el avión de la fotografía y estaba pilotado por el Major Wolfgang Späte (99 victorias) Kdo.Führer del Erprobungskommando 16 en Bad Zwischenahn en mayo de 1944.

 Major Wolfgang Späte

El Erprobungskommando 16 se formó Marzo 1943 en Peenemünde-Oeste, como una unidad de prueba para los nuevos Messerschmitt Me 163 Komet. La unidad fue disuelta el 14 de febrero de 1945. Esta unidad se encargaba de entrenar a los pilotos antes de que pasarán a las unidades operativas. El aparato en cuestión realizo la primera salida operativa de un caza-cohete el 14 de mayo de 1944.

Como su código de vuelo indica (PK+QL) se trataba de un avión de entrenamiento y no era necesario que tuviese su pintura de camuflaje necesariamente.

Erprobungskommando 16

Para 1943 la Luftwaffe disponía del Me 163 B casi listo para su empleo en combate, pero el avión necesitaba tanto de pilotos experimentados como de un personal de tierra entrenado con lo que se decidió la creación de una unidad especial para pruebas y entrenamiento denominándose Erprobungskommando 16 (EK 16). En septiembre del mismo año el EK 16 contaba con una plantilla total de 150 hombres incluyendo 5 pilotos instructores y 23 pilotos en periodo de entrenamiento. Para enero de 1944 la plantilla había pasado a ser de 500 hombres. El 13 de Mayo de 1944 la unidad realizó su primera misión operativa al mando del Major Späte quién sería trasladado posteriormente al JG 54 recibiendo el mando de la unidad el Hauptmann Thaler. Finalmente la unidad operativa recibió la designación I./JG 400 bajo las órdenes del Oberstleutnant Robert Olejnik con base en Zwischenahn.



El 16 de agosto de 1944 el I./JG 400 realizó una salida de interceptación con 5 Komet contra una formación de 1.096 bombarderos estadounidenses, sin embargo se obtuvo pobres resultados al tener problemas con la aceleración del caza. El 11 de septiembre de 1944 el I. Gruppe del JG 400 realizó una salida contra otra formación de 1.131 bombarderos y 900 cazas de escolta. Solo fueron 7 los Komet que realizaron el ataque derribando 3 bombarderos B-17 de la formación.

El Komet no usaba un combustible usual para motores a reacción, utilizaba una mezcla de compuestos, T-Soff (peróxido de hidrógeno) y C-Soff (hidracina y metanol). El motor cohete tenía un alto consumo de combustible y solo tenía autonomía para 6 minutos de vuelo a plena potencia. Entre la cabina y el motor se encontraba un tanque para el combustible T-Soff con una capacidad para 1.040 litros. El otro liquido catalizador, el C-Soff, estaba alojado en dos tanques ubicados en la raíz de las alas con una capacidad para 173 litros y otros dos tanques más de 73 litros cada uno.



El aparato resultó casi tan peligroso para sus usuarios como para los aparatos atacados, los compuestos eran inestables y podrían provocar su explosión. Uno de los pilotos que murieron a los mandos del Komet por accidente aéreo fue Josef “Joschi” Pöhs, con 43 victorias aéreas (35 de ellas en el Frente Oriental). Murió el 30 de diciembre de 1943 en Zwischenahn al estrellarse su Komet contra el suelo y el propelente del motor acabó por disolver totalmente su cuerpo. Sin duda hay más pilotos que resultaron muertos por la peligrosidad del propelente.

El 13 de Mayo de 1944 es cuando se realizó su primera misión operativa bajo el mando del Major Späte. Las primeras evaluaciones tuvieron lugar en 1939 realzando su primer vuelo el 3 de Junio de 1940 pilotado por Heini Dittmar alcanzando los 550 Km/h. El aparato dio excelentes muestras en trepada y una buena velocidad punta que a la larga sería aún mejorada. De este modo en 1941 los vuelos de prueba ya alcanzaban los 885 Km/h.











Fuente
ORMEÑO, J. "Messerschmitt Me 163 Komet. La esperanza de la Luftwaffe". SERGA. Nº 41. Mayo-Junio 2006

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo Javier, en este video se puede apreciar la espectacular trepada que realizaba el Komet, un saludo.

    Jesús

    http://www.youtube.com/watch?v=3Cz3ftXZpsw&feature=fvsr

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  2. Gracias Jesús, me alegro que haya sido de tu interés. El video de la trepada, muy bueno, ilustra muy bien las capacidades de este pequeño interceptor.

    Un saludo.

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  3. Tocayo, este no lo habia visto...

    sabes que combustible usan en la replica?
    esde luego usasran algo mas seguro y mejores aislantes en los depositos.. porque o si no a ese bicho no me subo ni loco...

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