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martes, 2 de noviembre de 2010

Sturmi (II)


StuG III en servicio con el Ejército Finlandés
El Sturmi.



El gobierno finlandés compró un total de 59 StuG III en los años 40, en dos lotes, el primero de 30 vehículos y el segundo de 29. De esos 8 se perdieron en combate contra el Ejército soviético y uno de ellos (marcado con el nº 13) fue desmantelado.

En 1940 se compró un lote de 30 Sturmgeschuetz 40 Ausf G y el primero de ellos llegó a Finlandia el 6 de julio de 1943, se trataba de un lote de 10 unidades. El siguiente envío llegó el 10 de agosto, otros 8 vehículos más. Los últimos 12 alcanzaron las costas finlandesas el 3 de septiembre de ese mismo año. Cuatro de esos vehículos fueron enviados al Asevarikko 6 en Jyväskylä para servir como vehículos de reserva. Los vehículos llegaron a su destino con el típico color amarillo oscuro y con marcajes alemanes.

Estos vehículos eran de la producción temprana pero no correspondía con la inicial del Ausf G. El mantalete del cañón era cuadrado, los rodillos de retorno disponían de caucho y la cúpula del jefe del vehículo disponía de los visores iniciales, entre otros detalles. Todos dispusieron de un blindaje frontal de 80 mm mediante la soldadura de una plancha adicional de 30 mm de espesor.

Del lote de StuG III, 10 fueron fabricados por Alkett (Altmärkische Kettenwerk GmbH) en Berlín. Otros 19 fueron completados por MIAG (Mühlenbau und Industrie AG) en Braunschweig y uno por M.A.N. (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg).

Para el servicio con el Ejército finlandés recibieron los siguiente numerales;

Ps.531-1, -2, -5, -9, -10, -12, -13, -15, -16 y -18 (para los fabricados por Alkett)
Ps.531-3, -4, -6, -7, -8, -11, -12, -14, -19, -20, -21, -22, -23, -24, -25, -26, -27, -28, -29 y -30. (para los fabricados por MIAG)
Ps.531-17 (para el manufacturado por M.A.N.)

 Sturmi 531-41 fabricado por Alkett. Nótese que aún no tiene las modificaciones típicas


El otro lote de StuG III adquirido por Finlandia fue comprado en 1944, 29 StuG III Ausf G. Los primeros cinco llegaron el 29 de junio de aquel año, otros siete para el 2 de julio, tres más el día 6, seis más el 3 de agosto y los últimos ocho el día 6 de agosto de 1944. Al igual que la otra remesa, llegaron pintados con amarillo oscuro y marcaje alemán. Estos vehículos disponían de matalete Saukopf, rodillos de retorno sin caucho, cúpula del jefe del carro mejorada, aplicación del Zimmerit y otras mejoras.

De esta segunda remesa, 24 fueron construidos por Alkett y 5 por MIAG, recibiendo los siguientes numerales para el servicio en su nuevo destino;

Ps.531-31, -32, -33, -34, -35, -36, -37, -38, -39, -40, -41, -42, -43, -44, -45, -46, -49, -52, -53, -54, -55, -56, -57 y -58. (para los fabricados por Alkett)
Ps.531-47, -48, -50, -51 y -59 (para los farbicados por MIAG)

Muchos de los StuG recibidos en 1944 tenían previsión para la instalación de una ametralladora para uso por control remoto, desde dentro del vehículo y lanzadores de granadas en la superestructura (“Nahverteidigungswaffe”) pero ninguno de los StuG fineses dispuso de ambos. Los vehículos dejaron las fábricas sin este equipo con los orificios tapados ya que el material no llegó a tiempo a las factorías para ser montado.

 Detalle del funcionamiento de las ametralladoras para uso por control remoto.


Gracias al color del Zimmerit es fácil la identificación de los fabricantes; Alkett tenía un color canela mientras que MIAG era un tanto azulado. Todos los vehículos de MIAG tenían el mantelete cuadrado y los rodillos de retorno sin caucho.



Bibliografía
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976

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