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viernes, 31 de diciembre de 2010

Bf 110, el destructor aéreo


Messerschmitt Me 110 Zerstörer



El concepto del Zerstörer.
Las experiencias obtenidas durante la Primera Guerra Mundial en materia de caza dio como resultado una montaña de nuevos conceptos e ideas. Durante la contienda los cazas eran pequeños aparatos monomotores ágiles y veloces. Pero estos cazas de un solo motor tenían poca autonomía y un nivel relativamente bajo de supervivencia a los daños recibidos en combate. Por estas razones en 1934 la Luftwaffe decidió la construcción de un caza pesado bimotor, denominado Zerstörer (destructor) capacitado para incursiones de gran radio de acción en territorio enemigo o para defender el territorio de las incursiones de bombardeo. De este modo se inició un concurso en el que participaron otros dos aparatos; el Focke Wulf Fw 57 y el Henschel Hs 124.

 Interesante vista de un Me 110 D-4 con sus tanques de combustible extras de 900 litros


Un caza bimotor representaba una serie de ventajas y, por supuesto, unas claras desventajas con respecto a sus hermanos de un solo motor. Un caza bimotor era capaz de portar un mayor número de armas y municiones abordo, mayor capacidad de combustible para un radio de acción más amplio y una capacidad superior para absorber daños en combate. Los inconvenientes venían dados principalmente por su escasa maniobrabilidad si lo comparamos con los cazas convencionales. A pesar de este inconveniente se decidió la construcción del caza destructor. Sin embargo los alemanes no fueron los únicos interesados en el concepto, pero más bien que el concepto de Zerstörer en sí fue un caza bimotor, nos referimos al Fokker G-1 holandés. Se trataba de un caza pesado bimotor de configuración muy distinta al Bf 110 y que tuvo menos éxito.

Bf 110 C
La serie C apareció en enero de 1939 con una corta serie de preproducción, con motores DB 601 A y fuselaje y alas algo más pequeñas. El armamento era igual que en el B-1. El modelo de serie fue el C-1, similar al anterior pero con un armamento potenciado disponiendo de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, 2 cañones MG FF de 20 mm y una ametralladora MG 15 de 7´92 mm para su autodefensa en la parte posterior de la cabina. El C-1/U1 era igual que el C-1 salvo por los motores, una pareja de DB 601 N, y que estaba dotado con el equipo necesario para remolcar el planeador Me 321 Gigant.

 Una Staffel de Me 110 C-4 sobrevuela una ciudad. El C-4 introducía un cañón adicional MG FF de 20 mm y blindaje para la tripulación.


La serie C-2 y C-3 era como la C-1 pero en la C-2 los sistemas eléctricos fueron rediseñados, además se cambió la radio FuG 3 por la mejorada FuG 10. El modelo C-3 recibió un cañón adicional MG FF de 20 mm alimentado por un tambor. Posteriormente apareció la versión C-4 (similar a la C-2) con un cañón adicional MG FF de 20 mm y blindaje adicional para la tripulación. El C-4/B fue la primera conversión para ataque al suelo y estaba equipado con dos soportes ventrales ETC 500 para dos bombas de 250 Kg. Esta versión salió de las cadenas de montaje con los motores DB 601 N que desarrollaban 1.200 hp de potencia. El C-5 y C-6 también derivaron del C-2 el primero de ellos equipado para el reconocimiento fotográfico con cámaras Rb 50/30 mientras que el C-6 contaba con armamento más potente; un cañón MK 108 de 30 mm y dos cañones MG FF de 20 mm. Por su parte el C-7 derivaba del C-4 y era capaz de portar dos bombas de 1.000 Kg para misiones de ataque al suelo aunque el tren de aterrizaje tuvo que ser reforzado para soportar la carga extra.

 Este Bf 110 C-3 del I./ZG 52 (WNr3312) A2+KL agaurda a su tripulación para una nueva misión

Fuentes:
WEAL, J. “Messerschmitt Bf 110 Zerstörer Aces of World War 2” Osprey, 1999
BREFFORT, D. “Messerschmitt Me 110: Messerschmitt´s twin-engined Bf 110, Me 210 and 410 ” Histoire and Collections, 2009

English version

The concept of Zerstörer.
The experiences gained during the First World War on hunting resulted in a mountain of new concepts and ideas. During the war the single-engine fighter aircraft were small agile and fast. But these single-engine fighter had little autonomy and a relatively low survival of the damage received in combat. For these reasons in 1934, the Luftwaffe decided to build a twin-engine heavy fighter called Zerstörer (destructor) trained for raids large radius of action in enemy territory or to defend the territory of the bombing raids. Thus began a contest involving two aircraft, the Focke Wulf Fw 57 and the Henschel Hs 124.

Twin-engine fighter represented a number of advantages and, of course, a clear disadvantage compared to their brothers in a single engine. Twin-engine fighter was capable of carrying more weapons and ammunition on board, increased fuel capacity for a wider scope and a greater ability to absorb battle damage. The drawbacks come given principally by low maneuverability when compared to conventional fighters. Despite this drawback was decided to build the fighter destroyer. But the Germans were not the only ones interested in the concept, but rather that the concept of Zerstörer game itself was a twin, we mean the Dutch Fokker G-1. It was a twin-engine heavy fighter configuration very different from the Bf 110 and was less successful.



Bf 110 C
The C series appeared in January 1939 with a short series of pre-production DB 601 engines and fuselage and wings to something smaller. The armament was the same as the B-1. The series model was the C-1, similar to the above but with a power output of 4 weapons MG 17 machine guns of 7'92 mm, 2 MG FF cannons and 20 mm machine gun MG 15, 7'92 mm for self-defense on the back of the cab. The C-1/U1 was the same as C-1 except for the engines, a couple of DB 601 N, which was equipped with the necessary equipment for towing the Me 321 Gigant glider.

Series C-2 and C-3 was like the C-1 but in the C-2 electrical systems were redesigned, also changed the radio for improved FuG 3 FuG 10. The C-3 received an additional fee of 20 mm MG FF fed by a drum. Then came the version of C-4 (similar to C-2) with an additional fee of 20 mm MG FF and additional shielding for the crew. The C-4 / B was the first conversion for ground attack and was equipped with two brackets 500 for ETC ventral two bombs of 250 Kg This version came off the assembly line with DB 601 N engine that developed 1200 hp . The C-5 and C-6 also derived from the C-2 the first one equipped for photographic reconnaissance Rb 50/30 camera while the C-6 had more powerful weapons, a MK 108 cannon and two 30 mm MG FF cannons of 20 mm. For his part, C-7 derived from C-4 and could carry two 1,000 kg bombs for ground attack missions, although the landing had to be reinforced to withstand the extra load.

 Captured German Bf 110 C-4 aircraft at RAF Duxford, England, United Kingdom, 1941



Sources:
WEAL, J. “Messerschmitt Bf 110 Zerstörer Aces of World War 2” Osprey, 1999
BREFFORT, D. “Messerschmitt Me 110: Messerschmitt´s twin-engined Bf 110, Me 210 and 410 ” Histoire and Collections, 2009

1 comentario:

  1. en un caza de combate sea pesado o no lo mas primordial es la maniobravilidad que es lo q le da ventaja en el combate aunado a la pericia del piloto excelente publicacion

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