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martes, 28 de diciembre de 2010

StuG supervivientes

Los StuG III supervivientes

Se trata de una relación de los StuG III supervivientes en museos dispersos por el mundo. Hemos visto algunos ejemplos de StuG III rescatados, olvidados en los campos de batalla dónde prestaron servicio (StuG III Ausf E, St. Petersburgo; StuG III Ausf G, Rusia; Sturmi, Finlandia; StuG III en USA; StuG III Ausf G, Ucrania)



1) StuG III Ausf D. Pansarmuseet, Axvall, Suecia


Dispone de las placas de blindaje de la superestructuras inclinadas.

2) StuG III. Volokolamsk, Rusia

Está en exhibición cerca de Volokolamsk junto a la carretera principal de Moscú. Se incorpora, y es parte de un monumento de mármol y acero. En este sitio once ingenieros del Ejército Rojo supuestamente detuvo el avance del Ejército alemán hacia Moscú con la destrucción de veinte de sus carros de combate. La fecha de la acción, el 18 de noviembre de 1941, está marcada en el lado de la estructura de mármol. El StuG parece estar muy completo, a pesar de tener algunos desperfectos en el lado derecho.

3) Localización desconocida, Alemania.

Fue recuperado de un río en la antigua Unión Soviética. En la actualidad está en proceso de restauración en Alemania (fuente: R. Fleming / AFV News). Cuando se recuperó le faltaba sus orugas, los guardabarros y muchos accesorios externos. Posiblemente sea alguno de los mencionados en este hilo.

4) Brussels Tank Museum, Bruselas, Belgica


Este vehículo fue adquirido de Alemania en un intercambio y se cree que anteriormente pueden haber sido utilizado por los británicos para pruebas. No está equipado con su cañón original, como su arma actual tiene un calibre de 90 mm. También es poco usual en que las aplicaciones por armaduras soldadas en la parte frontal de la superestructura, glacis y la morro.

5) BWB Wehrtechnische Studiensammlung, Koblenz, Alemania.

Se trata de un Ausf F/8 que no está actualmente en exhibición. Anteriormente se mostró en el Panzermuseum Munster.

6) Kubinka NIIBT Research Collection - Foreign Vehicles, Kubinka, Moscow Oblast, Rusia 


Este Ausf F/8 también es inusual al tener el blindaje extra frontal soldado en vez de atornillado.

7) National Museum of Military History, Kalemegdan Fortess, Belgrado, Serbia  


Se trata de un StuG III Ausf F/8 característico, con su blindaje extra atornillado.

7b) National Museum of Military History, Kalemegdan Fortess, Belgrado, Serbia 


Otro F/8 característico en Belgrado.

8) Bovington Tank Museum, Wareham, Dorset, Inglaterra.


Dotado de mantalete Saukopf y con pasta antimagnética Zimmerit.

9) Bovington Tank Museum, Wareham, Dorset, Inglaterra.


Se trata de un Sturmi, los StuG III bajo servicio finlandés que mantuvo en servicio hasta 1960. Tras pasar una larga temporada en la colección de Panssarimuseo Parola pasó al museo de Panssarikilta. En 1990 se intercambiaron, junto con un T-26, por un blindado Saladin y Humber Pig siendo transportados por una lancha de desembarco HMAV Arakan. El StuG III Ausf G es de producción final y tiene todas las características descritas en el link anterior. Sin embargo ha recibido pintura alemana.

10) Museé Des Blindés, Saumur, Anjou, Maine-et-Loire, Francia


Producción tardía del Ausf G equipado con rodillos de retorno de acero, Schürzen y mantalete Saukopf.

11) Becker Collection, Localización desconocia, Belgica

Fuente: Preserved Tanks in France: No.212

12) Panzermuseum, Munster, Alemania.


StuG III Ausf G producido en diciembre de 1944. Se desconocen los detalles históricos de la unidad pero se sabe que fue captruado por las tropas estadounidenses en 1945 siendo enviado a Aberdeen Proving Ground. Después pasó a Fort Knox en Kentucky y en septiembre de 1979 fue donado a ampftruppenschule 2 por el Museo Armour Patton en Fort Knox. Fue restaurado por Panzer Werkstatt Nº1 entre 1983 y 1987 dejándolo en condiciones de marcha. Fue marcado con el numeral 101. Es un modelo tardio con los rodillos de retorno de acero, mantalete Saukopf


13) Museo di Guerra per la Pace Diego de Henriquez, Trieste, Friuli-Venezia Giulia, Italia

Ausf G con los rodillos de retorno con caucho. Formaba parte de la mencionada colección pero actualmente se desconoce el destino final de este y otros vehículos presentes en el museo.

14) Panzermuseum, Thun, Berne, Suiza.


Producción tardia de Ausf G con mantalete cuadrado, rodillos de retorno en acero. Sin embargo parece disponer del cañón StuK 40 L/43 de 75 mm.

15) Centro de mantenimiento de vehículos Acorazados, Segovia, España.

España tenía veinte Panzer IV y diez carros de asalto Sturmgeschütz III en servicio desde 1943 hasta 1956. La mayoría de ellos fueron vendidos a Siria, este es uno de los cuatro StuG retenidos por España. Se encuentra en una condición bastante buena.

16) Academia de Artillería, Segovia, España

Preservado en buenas condiciones dispone de mantalete cuadrado y soportes para las ruedas de respeto sobre la cubierta del motor.

17) Academia de Artillería, Segovia, España


Otro de los StuG presentes en nuestro país, también en buenas condiciones de conservación. Uno de estos tres fue enviado al Museo de El Goloso restaurándolo hasta condición de marcha.

18) Cartagena, España.


El StuG III estaba en proceso de restauración. 

6 comentarios:

  1. Oye podrias explicarme la razon por lo que estos vehiculos son tan especiales? Gracias.

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  2. Se trata de vehículos históricos, empleados en combate y de los que quedan muy pocos en el mundo. Además, los ejemplares que se encuentran en museos estan en muy buenas condiciones de conservación.
    Un saludo.

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  3. El Stug III de Cartagena de "maniobras" > http://www.youtube.com/watch?v=-0vtDQhrkTY

    Por cierto, en Cartagena hay dos de estos, uno totalmente operativo como se puede ver en el video y otro en restauracion.

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  4. A ver si publico algunas fotos mas

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  5. Gracias por el aporte Josepzin, interesante ver en movimiento el StuG de Cartagena.

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  6. Los STUG de la Academia de Artillería de Segovia, ya no están allí. Ahora están en la Base Mixta (Centro de mantenimiento de Vehículos Acorazados). Se les puede ver en la entrada, junto con un carro T-26 ruso que antes estaba en el Polígono de Baterías (la de veces que he jugado con él, mi padre era capitán allí). Y por cierto, te informo que dentro de la entrada de la Base Mixta, en el hall, hay un Renault FT-17 en PERFECTO estado. Tan perfecto que mi padre, ya de teniente coronel y mandando la Base Mixta, dio órdenes de tapiar el hall para que no pudieran robarlo. Por lo visto, los franceses le ofrecieron una millonada por él.

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