Buscar este blog

sábado, 5 de marzo de 2011

El hundimiento del Empire Heritage


El destino del carguero 
SS. Empire Heritage


Se trata de uno de los naufragios más interesantes del periodo final de la Segunda Guerra Mundial, el Empire Heritage, un buque que transportaba 15.702 toneladas de carga en las que se incluían varias decenas de carros M4 Sherman. Hoy día se pueden ver estos carros de combate esparcidos por el fondo marino a una profundidad de 70 metros.

El Empire Heritage estaba artillado para su autoprotección, con un cañón de 4 pulgadas y seis Oerlikons de 12 pulgadas. El código dentro del gran convoy de 100 barcos era HXF 305 y ocupaba el puesto número 33 dentro del mismo. Sin embargo en su camino se cruzó el U-boot U-482 quién lo torpedeó echándolo a pique el 8 de septiembre de 1944 a las 05:51 de la mañana, matando a 112 tripulantes. Otro de los buques del convoy, el Pinto, se acercó para rescatar a los supervivientes y también fue atacado por el submarino alemán compartiendo el mismo destino. En su travesía por el Atlántico el convoy perdió otros tres navíos torpedeados por los lobos grises y sus supervivientes iban a bordo del Empire Heritage



El U-482, bajo el mando del Kptlt. Graf von Hartmut Matuschka en ese momento, llevaba un registro de 4 buques hundidos con un registro de 31.611 GRT más la corbeta HMS Hurst Castle de 1.010 toneladas y dañó a un buque más. Este submarino fue el primero en ser equipado con el sistema Schnorkel . El destino alcanzó al U-482 el 25 de noviembre de 1944 en el oeste del Atlántico Norte, cerca de la isla de Shetland. Fue atacado con cargas de profundidad de la fragata HMS Ascensión resultando muertos sus 48 tripulantes.

La increíble visibilidad del Atlántico nos permite ver con claridad a los Sherman esparcidos por el fondo marino.

 Localización del naufragio.











English version

This is one of the most interesting wrecks final period of the Second World War, Empire Heritage, a ship carrying 15,702 tons of cargo which included dozens of M4 Sherman tanks. Today you can see these tanks scattered on the seabed at a depth of 70 meters.

The Empire Heritage was gunship for self-protection, with a 4-inch gun and six 12-inch Oerlikons. The code in the large convoy of 100 ships was HXF 305 and was ranked number 33 in it. But in his path crossed the U-boat U-482 torpedoed by drawing who will pique the September 8, 1944 at 05:51 am, killing 112 crewmen. Another ship of the convoy, the Pinto, came to rescue survivors and also was attacked by German submarine sharing the same fate. In his journey across the Atlantic on convoy lost three ships torpedoed by gray wolves and their survivors were aboard the Empire Heritage.

The U-482, under the command of Kptlt. Hartmut Graf von Matuschka at the time, kept a record of 4 ships sunk with a record of more than 31,611 GRT the corvette HMS Hurst Castle of 1,010 tons and damaged a further vessel. This submarine was the first to be equipped with the Schnörkel. Fate caught up with the U-482 ​​on November 25, 1944 in the western North Atlantic near the island of Shetland. He was attacked with depth charges from the frigate HMS Ascension proving its 48 crew members dead.

The Atlantic incredible visibility allows us to clearly see the Sherman scattered around the seabed.


2 comentarios:

  1. Los liberty estaban artillados con 1 de 4 pulgadas y 6 de 20 mm. Has escrito seis de 12 pulgadas, como si fuera un acorazado...

    ResponderEliminar
  2. El Empire Heritage no era un Liberty Ship ya que fue completado en 1930 (Sir W.G. Armstrong, Whitworth & Co Ltd, Newcastle-upon-Tyne) y el primer barco botado por el programa Liberty Ship (junto con otros 13 barcos más), llamado SS Patrick Henry, fue botado el 27 de septiembre de 1941.

    Los Liberty Ship tenía un tonelaje de 10.428 ton. mientras que el Empire Heritage 15.702 ton. La tripulación en total sumaban un máximo 60 hombres mientras que el carguero británico llevaba 163 hombres.

    En cuanto al armamento, debe ser un error como bien dices. Buscaré de nuevo los datos y lo corregiré lo antes posible.

    Un saludo y gracias por el dato.

    ResponderEliminar