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jueves, 14 de abril de 2011

Bf 109 sobre Creta

Messerschmitt Bf 109 en la operación Merkur



La operación “Merkur” bajo el mando del General Kurt Student preveía la invasión aérea de la isla, para ello desplegó un total de 493 transportes Junkers Ju 52, 100 planeadores DFS 230 más los aparatos del VIII Fliegerkorps (280 bombarderos He 111 y Ju 88, 150 Junkers Ju 87 Stuka, 90 Bf 110, 119 Bf 109 y 40 aviones de observación y cooperación, principalmente Do 17 y Hs 126). Por su parte la RAF y lo que quedaba de la Fuerza Aérea griega agrupaban un número escaso de aparatos con tan solo 36 cazas para apoyar y proteger las fuerzas terrestres, además se disponían de pocas piezas antiaéreas. Las operaciones aéreas dieron comienzo el día 14 registrando pocas victorias y las pocas pérdidas sufridas fue a causa del tupido fuego antiaéreo, ya que la mayoría de los aparatos de la RAF fueron evacuados. Con este panorama los Bf 109 se dedicaron a la protección de las áreas de salto de los Fallschirmjager. Pronto llegarían refuerzos con los aparatos del III./JG 52.

Los Bf 109 E-4 jabo del JG 77 se encargaron de atacar al crucero HMS “Warspite” dañándolo seriamente además de hundir al HMS “Fiji” el día 22 de mayo. Por su parte los cazas del I.(J)/LG 2 interceptaron un trío de Hurricane procedentes de Egipto derribándolos a todos sobre Creta. 

 Un Hurricane derribado en Creta, al fondo. En primer plano el Bf 109 E del 5./JG 77 (Wk.Nr. 3487)


[…]. Ante la virulencia de los ataques aéreos las naves británicas tuvieron que retirarse. Para el día 22 comenzaron a llegar las tropas de refuerzo, la 5º División de cazadores de montaña ya que el campo de aviación de Maleme había sido tomado. Los Bf 109 pronto acabaron con la escasa presencia de la RAF con lo que se unieron al apoyo cercano de las tropas terrestres. En tan solo diez días la isla había caído, pero 17.000 soldados británicos habían escapado. De los 13.000 paracaidistas y tropas de montaña empleadas los alemanes sufrieron 4.500 bajas o desaparecidos pero capturaron casi 18.000 soldados Aliados.

El dominio de la Luftwaffe era aplastante y pronto la Royal Navy supo, por segunda vez, lo que era combatir en unos cielos totalmente hostiles. […] En total los británicos perdieron 230.000 toneladas en barcos hundidos o abandonados mientras que la RAF perdió 23 cazas y un número similar en bombarderos, la Royal Navy perdió tres cruceros y 6 destructores; de un total de 6 cruceros, 24 destructores, 2 navíos de desembarco, 14 buques de desembarco y varias unidades menores que fueron involucradas en la acción.

La Luftwaffe, por su parte, perdió 220 aviones de transporte principalmente Junkers Ju 52/3m y 178 más resultaron dañados de diversa consideración, algunos de estos aparatos pudieron ser recuperados y reparados pero muchos causaron baja. Tras la victoria en Creta, a principios de junio, la JG 77 y la JG 52 fueron trasladadas hacia sus bases para el ataque a Rusia mientras que la JG 27 recibió un descanso con misiones de baja intensidad, antes de volver al norte de África. Estas misiones eran patrullas de rutina pero en las cuales pudieron encontrarse con nuevos aparatos de la RAF, aparatos que pronto serían habituales en el teatro de operaciones norteafricano. Estos eran Curtiss Tomahawks P-40 B/C y Kittyhawks P-40 D/E que pronto constituirían el grueso de los Squadrons de la RAF, SAAF y RAAF […].



Fuente: 
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe


English version

Operation "Merkur" under the command of General Kurt Student provided for the airborne invasion of the island, it deployed a total of 493 Junkers Ju 52 transport, 100 DFS 230 gliders plus Fliegerkorps VIII apparatus (280 bomber He 111 and Ju 88 , 150 Junkers Ju 87 Stuka, 90 Bf 110, 119 Bf 109 and 40 spotter planes and cooperation, mainly C 17 and Hs 126). For its part, the RAF and the remnants of the Greek Air Force gathered a small number of devices with only 36 fighters to support and protect ground forces also were few anti-aircraft pieces. Air operations began on day 14 to record a few wins and few losses was caused by dense flak, because most of the RAF aircraft were evacuated. With this scenario the Bf 109 is dedicated to the protection of areas of the Fallschirmjager jump. Reinforcements would arrive soon with the apparatus of III./JG 52.

The Bf 109 E-4 Jabo of JG 77 were ordered to attack the cruiser HMS "Warspite" seriously damaging addition to sink the HMS "Fiji" on 22 May. For its part the fighters of I.(J)/LG 2 intercepted a Hurricane trio from Egypt down all over Crete.



[...]. Given the virulence of the air attacks the British ships had to withdraw. For 22 troops began arriving reinforcement, the 5 th Mountain Division hunters since the Maleme airfield had been taken. The Bf 109 soon ended with the low presence of RAF thus joined the close support of ground troops. In just ten days, the island had fallen, but 17,000 British soldiers had escaped. Of the 13,000 paratroops and mountain troops used the Germans suffered 4,500 casualties and missing, but nearly 18,000 Allied soldiers captured.

The domain of the Luftwaffe was overwhelming and soon the Royal Navy knew, for the second time, which was to fight in a totally hostile skies. [...] Altogether the British lost 230,000 tons or abandoned wreck while the RAF lost 23 fighters and a similar number of bombers, the Royal Navy lost three cruisers and six destroyers, a total of 6 cruisers, 24 destroyers, 2 landing ships, 14 landing ships and several smaller units that were involved in the action.

The Luftwaffe, meanwhile, lost 220 transport aircraft mainly Junkers Ju 52/3m and 178 others were damaged to varying degrees, some of these devices were recovered and repaired, but many left the service. After the victory in Crete in early June, the JG 77 and JG 52 were transferred to their bases to attack Russia while JG 27 received a break with low-intensity missions, before returning to North Africa. These missions were routine patrols but which could meet the RAF's new devices, devices that will soon be widespread in the North African theater. These were Curtiss P-40 Tomahawks B/C and Kittyhawks P-40 D/E will soon constitute the bulk of the Squadrons of the RAF, SAAF, and RAAF [...].



Fuente: 
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

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