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martes, 17 de mayo de 2011

Artillería autopropulsada: Hummel


Schewere Panzerhaubite Hummel.
Panzerfeldhaubitze 18M 
auf GW III/IV
(SdKfz 165) Hummel.


El bastidor del PzKpfw IV también era susceptible de ser utilizado para la creación de vehículos especiales. Así la Panzerartillerie recibió con agrado un nuevo modelo de pieza artillada, se trataba del cañón de 150 mm y se denominó Hummel (abejorro). Utilizaba el bastidor del PzKpfw IV pero con los ejes motores del PzKpfw III. De este modo Alkett presentó a Hitler su propuesta basada en el bastidor del PzKpfw IV en octubre de 1943. El conjunto resultó satisfactorio y se ordenó un pedido inicial de 100 ejemplares que deberían estar listos para el 12 de mayo del mismo año para tomar parte en la ofensiva de Kursk. Parte de los escudos blindados y el blindaje fue montado por Stahlindustrie (Deutsche Röhrenwerke) en Mülheim/Ruhr y por Deutsche Edelstahl en Hannover.

Como los modelos vistos anteriormente la cámara de combate, junto con el montaje del cañón estaba situada en la parte posterior del vehículo desplazando a su vez la cámara del motor a una posición más centrada. La cámara de combate estaba protegida por una caja blindada de tres lados ofreciendo una limitada protección de 10 mm. Los primeros vehículos de serie salieron de fábrica con el cañón dotado de freno de boca y la cabina que albergaba el puesto del conductor estaba diseñada en forma angulosa. Posteriormente el freno de boca  fue suprimido ya que era totalmente innecesario y el frontal de la superestructura fue modificada para que el operador de radio, situado a la derecha del conductor, gozase también de un blindaje anguloso. 


El conjunto en orden de combate pesaba 23´5 toneladas y podía alcanzar una velocidad razonable de 40 Km/h en carretera, característica bastante apreciada por las tripulaciones que constaba de 6 hombres por pieza. El vehículo entró en servicio en 1943 equipando la batería pesada de 6 piezas del regimiento de artillería de la división panzer. Sin embargo la producción se limitó a 666 ejemplares lo que, como es lógico, no alcanzaba a satisfacer toda la demanda de estos vehículos en las divisiones panzer. De este modo solo divisiones panzer escogidas recibieron toda su dotación, como por ejemplo la 20º Panzerdivision  en la batalla de Kursk.


Datos técnicos del Hummel SdKfz 165
Peso
23 toneladas
Tripulación
6 hombres
Motor
HL 120 TRM, Type A
Potencia
295 hp
Velocidad
Carretera: 42 Km/h
Autonomía
En carretera: 215 Km
Campo a través; 130 Km
Armamento
15 cm sFH 18/1 L/30 (M)
1 ametralladora MG 34 de 7´92 mm
Municiones
18 proyectiles de 150 mm sFH 18/1 L/30 (M)
600 proyectiles para la MG 34
Blindaje frontal
30 mm

 
Al igual que sus predecesores en esta función, el principal problema era el restringido espacio interior que no solo limitaba la posibilidad de colocar la estiba personal de la tripulación si no que reducía  el número de proyectiles que podían ser almacenados. El proyectil disparado por el obús del 150 mm pesaba 43´6 Kg alcanzando una distancia máxima de 15 kilómetros, teniendo en cuenta este gran tamaño de los proyectiles solo podían llevarse 18 para uso inmediato. Sin embargo este problema fue solucionado mediante un sistema parecido al utilizado por el Wespe, este no era más que la utilización de otra cureña, sin cañón, con el uso exclusivo de transporte de munición. Estos recibieron el nombre de Munitionsträger Hummel sirviendo en número variable dentro de las baterías construyéndose 157 vehículos.


Como el resto de vehículos utilizados por la Panzerartillerie tenía en contra los mismos defectos; elevada altura, poca protección, escaso espacio interior y reducida capacidad de giro... sin embargo asumieron un papel importante dentro del apoyo cercano a las unidades panzer y panzergranadier ya que la industria armamentística alemana no podía desviar recursos de producción a otros modelos creados de acuerdo con las características especiales requeridas. Esto sucedió con otros modelos como el 1eFH 18/1 (sf) auf GW IVb (obús de campaña ligero autopropulsado 18/1 sobre cureña de cañón IVb)  o el Heuschrecke (basado sobre el bastidor del Ausf F ligeramente más alargado)

Así mismo muchas de las baterías de Hummel disponían de unos pocos carros PzKpfw II o similares, ya obsoletos, dotados de radios extra que servían cono vehículos de mando y enlace. Estos disponían de equipos de radio adicionales para el control de fuego de la batería estableciendo un enlace muy estrecho con los observadores avanzados de la artillería y con las unidades que solicitaban apoyo artillero.

Fuente:

English version

The chassis of the PzKpfw IV was also capable of being used for the creation of special vehicles. Thus Panzerartillerie welcomed a new model of artillery piece, it was the 150 mm gun and was called Hummel (Bumblebee). Frame used the PzKpfw IV but with the driving axles of the PzKpfw III. Thus Hitler Alkett presented its proposal based on the chassis of PzKpfw IV in October 1943. The set was satisfactory and ordered an initial order for 100 copies which should be ready by May 12 of that year to take part in the Kursk offensive. Part of the armored shields and armor was assembled by Stahlindustrie (Deutsche Röhrenwerke) in Mülheim / Ruhr and Deutsche Edelstahl in Hannover.

As previously seen the camera models of combat, along with the barrel assembly was located in the rear of the vehicle moving in turn the engine room to a more central position. The fighting compartment was protected by a lock box on three sides offering limited protection to 10 mm. The first production vehicles came from the factory with the barrel muzzle brake equipped and the cabin that housed the driver's seat was designed at an angle. Subsequently, the muzzle brake was deleted because it was totally unnecessary and the front of the superstructure was modified so that the radio operator on the right of the driver, he enjoyed a shield also angled. 


The set in battle array 23'5 weighed tons and could reach speeds of around 40 km/h road, a characteristic much appreciated by the crew which consisted of 6 men per piece. The vehicle entered service in 1943 by equipping the battery of 6 pieces of heavy artillery regiment of the panzer division. But production is limited to 666 copies which, of course, not enough to satisfy all the demand for these vehicles in the panzer divisions. Thus only selected panzer divisions received their endowment, such as the 20 th Panzer division at the Battle of Kursk.

Like their predecessors in this role, the main problem was the limited interior space that not only limited the possibility of placing personal stowage of crew but it reduced the number of missiles that could be stored. The projectile fired by 150 mm Howitzer weighed 43'6 kg reaching a maximum distance of 15 kilometers, taking into account the large size of the missiles could only be 18 for immediate use. However this problem was solved by a system similar to that used by the Wespe, this was only the use of another carriage, without cannon, with the exclusive use transport of ammunition. These were called Hummel Munitionsträger serving a variable number within the 157 vehicles built batteries.

Like the rest of the vehicles used by the Panzerartillerie was against the same defects, high altitude, little protection, limited interior space and reduced ability to turn ... however, assumed an important role in the close support and panzergranadier panzer units as the German armament industry could not divert resources from production to other models created in accordance with the special features required. This happened with other models like the 1eFH 18/1 (sf) auf GW IVb (self-propelled light field howitzer 18/1 on gun carriages IVb) or Heuschrecke (based on the frame slightly elongated Ausf F) 


Also many of the Hummel batteries a few cars available PzKpfw II or the like, and obsolete radios equipped with cone extra serving of command and liaison vehicles. These available additional radio equipment for fire control battery liaising very closely with the artillery forward observers and the requesting artillery support units.



 Source:

1 comentario:

  1. muy buena la informacion se agradece todo marial para el conocimiento contunuo.
    tendrian informacion del interior fotos me interesa mucho

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