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sábado, 28 de mayo de 2011

Las guaridas de los Lobos Grises

Bases francesas de los U-Boote. Lorient, el fondeadero de los experten.



La estrategia alemana de lucha submarina para bloquear el comercio marítimo Aliado pronto hizo necesaria la instalación en las costas atlánticas dominadas por Alemania de una serie de bases que proporcionaran refugio a la flota submarina para reparaciones, mantenimiento o en periodos de descanso de su tripulación. La Organización Todt sería la encargada de ejecutar las obras de este descomunal proyecto. En él participaron empresas alemanas y francesas con ingenieros alemanes, holandeses y belgas.

Lorient, el fondeadero de los experten.

Tan pronto fue ocupada, en junio de 1940, esta base de la Armada francesa, los ingenieros alemanes iniciaron los trabajos de reacondicionamiento como centro principal de los submarinos del Atlántico. El 7 de junio entraba en su base el primer submarino, el U-30 al mando del capitán de corbeta Fritz-Julius Lemp. Este submarino inició su leyenda con el hundimiento del vapor, con una capacidad para 1.400 pasajeros, “Athenia” (el primero de la guerra) y desde entonces había acrecentado su fama.

Cuando Lemp llegó allí, el arsenal contaba inicialmente con un número reducido de amarres para submarinos y tres diques secos. La obra emprendida por la Organización Todt consistió, en realidad, en la construcción de una nueva base en Keroman. Este complejo logístico para submarinos sería el mayor y mejor defendido de los que se habilitaron en Francia. Sólo dos flotillas estuvieron basadas permanentemente, pero Lorient proporcionó asistencia técnica y apoyo a centenares de U-Boot desplegados desde el Ártico hasta el Índico. De las 1.149 reparaciones importantes llevadas a cabo por la Kriegsmarine en las bases francesas, 492 se consumaron en la base de Lorient.

Este puerto fue la base de la 2º Unterseebootsflotille “Salzwedel”., que llegó de Wilhelmshaven en junio de 1941, y de la 10º Unterseebootsflotille creada en la misma base de Lorient en enero de 1942.



Cuartel General de Doenitz

Todos los ases de la guerra submarina pasaron por los muelles de Lorient. Allí atracaron el U-47 de Günther Prien, el U-99 de Otto Krestschmer y el U-100 de Joachim Shepke… por citar sólo algunos de ellos. Los siete primeros submarinos en el top ten en el hundimiento de naves aliadas (U-37, U-48, U-99, U-107, U-123 y U-124) operaron durante algún periodo de la guerra desde Lorient. Sólo entre ellos hundieron 313 barcos aliados. Algunos submarinos japoneses visitaron esta base, como el I-129 y el I-130. Este último llegó a Lorient el 5 de agosto de 1942, regresando a Penang (Malasia) el 9 de octubre, cuatro días antes de perderse en el mar.

El almirante Kart Doenitz y su Estado Mayor, que habían instalado su B.d.U. (Centro de Operaciones de Submarinos) en París en septiembre de 1940, se trasladaron a Lorient en el mes de noviembre, ocupando una casa particular requisada frente a la base. Pronto la zona se convirtió en una fortaleza con refugios de hormigón y asentamientos de artillería. Pese a ello, tras el ataque a Saint Nazaire, Hitler consideró el lugar poco seguro y en marzo de 1942 ordenó al B.d.U. trasladarse nuevamente a París.

Dada su importancia el área de Lorient estaba muy bien defendida, por lo que después de los desembarcos en Normandia, se transformó en una de las Festung que quedaron aisladas defendiendo sus posiciones de los continuados asaltos aliados.



El 7 de agosto de 1944 inició el ataque a la ciudad la 4º División Acorazada USA. El día anterior los bombarderos de la RAF descargaron 146 toneladas de bombas sobre los refugios y bunkers alemanes, la inmensa mayoría de los submarinos habían abandonado la base dos semanas antes del ataque. El último en abandonarla fue el U-155 del teniente de navío Ludwing-Ferdinand von Friedeburg, el 5 de septiembre. La 2º Flotilla fue trasladada a Noruega y la 10º fue disuelta.

El Festung de Lorient no se rindió hasta la capitulación de Alemania el 8 de mayo de 1945. Al ocupar la base, dentro de los refugios casi intactos, los Aliados hallaron dos submarinos; el U-129 y el U-123. Este último fue reparado y estuvo en servicio para la Armada francesa desde 1947 hasta 1959.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The German strategy to fight underwater Allied seaborne trade block soon became necessary to install on the Atlantic coasts dominated by Germany of a number of bases to provide shelter to the submarine fleet for repairs, maintenance or during periods of rest of his crew. The Organization Todt would be responsible for execution of the work of this extraordinary project. It was attended by French and German companies with German engineers, Dutch and Belgians.

Lorient, the anchorage of the experts.

As soon was occupied in June 1940, the French Navy base, the German engineers began work as a leading center overhaul of submarines of the Atlantic. On June 7, the base entered its first submarine, the U-30 commanded by Lieutenant Commander Fritz-Julius Lemp. This submarine began his legend with the sinking of the steamer, with a capacity for 1,400 passengers, "Athenia" (the first of the war) and had since increased his fame.



When Lemp arrived there, the array initially had a limited number of moorings for submarines and three dry docks. The work undertaken by the Organization Todt was, in fact, building a new base in Keroman. The complex logistics for submarines would be the largest and best defended of which were authorized in France. Only two flotillas were based permanently, but Lorient provided technical assistance and support to hundreds of U-boats deployed from the Arctic to the Indian Ocean. Of the 1,149 major repairs carried out by the Kriegsmarine in the French bases, 492 were consummated at the base of Lorient.

This port was the base of the 2nd Unterseebootsflotille "Salzwedel., Who arrived from Wilhelmshaven in June 1941 and the 10th Unterseebootsflotille created at the same base of Lorient in January 1942.

Doenitz Headquarters

All Aces of submarine warfare passed through the docks of Lorient. They landed the U-47 of Günther Prien, the U-99 of Otto Kretschmer and U 100 by Joachim Shepke ... to name a few. The first seven submarines in the top ten in the sinking of allied ships (U-37, U-48, U-99, U-107, U-123 and U-124) operated for a period of war from Lorient. Only among themselves sank 313 Allied ships. Some Japanese visited the submarine base, as the I-129 and I-130. The latter arrived at Lorient on August 5, 1942, returning to Penang (Malaysia) on 9 October, four days before being lost at sea. 



Admiral Karl Doenitz and his staff, who had installed their BdU (Submarine Operations Center) in Paris in September 1940, moved to Lorient in November, occupying a private home seized off the base. Soon the area became a fortress with concrete shelters and settlements of artillery. Nevertheless, after the attack on St Nazaire, Hitler considered unsafe place in March 1942 and ordered the BdU move back to Paris.

Given its importance Lorient area was well defended, so that after the landings in Normandy, became one of the isolated left Festung defending their positions allies continued attacks.

On August 7, 1944 began the attack on the city's 4th Armored Division USA. The day before the RAF bombers unloaded 146 tons of bombs on German shelters and bunkers, the vast majority of the submarines had left the base two weeks before the attack. The last to leave was the U-155 Lieutenant Ludwig-Ferdinand von Friedeburg on 5 September. The 2nd Flotilla was transferred to Norway and the 10 th was disbanded.

The Festung Lorient did not surrender until the surrender of Germany on May 8, 1945. By occupying the base, within the shelter almost intact, the Allies had two submarines, the U-129 and U-123. The latter was repaired and remained in service for the French Navy from 1947 to 1959.

 Lorient, Bombardements generated U-Boat Bunker Keroman 1a 3 26/11/1942



Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998


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