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miércoles, 2 de mayo de 2012

Krupp Protze

Camión de transporte
Krupp Protze L2H 43


Con el inicio de la movilización alemana el departamento de armamento de la Wehrmacht comenzó a seleccionar vehículos civiles con potencial para ser utilizados para el servicio militar. Los principales requisitos para su selección era el rendimiento todo terreno, mantenimiento, fabricación sencilla y económica. En estos parámetros entró el vehículo ligero civil Krupp Protze (Protze, término utilizado para designar un carro de artillería tirado por caballos), con una excelente suspensión independiente 6x4 y con tracción a las 4 ruedas que podía transportar tanto soldados como arrastre de piezas de artillería ligera.

Fue conocido popularmente como “Boxer” por el peculiar motor plano de 4 cilindros refrigerados por aire que era el causante de su aspecto inconfundible. Esta disposición, además, le otorgaba al conductor una excelente visión hacia delante con un perfil muy bajo para el conjunto. El vehículo superaba los 70 Km/h y tenía 4 marchas hacia delante y una hacia atrás. Su producción en serie comenzó en 1933 hasta que en 1936 fue sustituido por el L2H 143 con un motor M304 de 60 cv.

Para el transporte de tropas el Kfz.70 disponía de un compartimiento abierto con bancos de madera para los soldados y espacio para el equipo. La producción cesó en 1942 pero los camiones Krupp Protze estuvieron en servicio durante todo el conflicto con un total de 7.000 vehículos construidos.

El camión ligero de 1,5 toneladas fue designado con Kfz. seguido de un número para indicar que se trataba de un vehículo militar de transporte. Los Kfz. 1 a 30 hacía referencia a los coches de pasajeros, mientras que los Kfz. 31 a 100 eran reservados para los camiones. En muchas ocasiones la caja de carga fue utilizada para dar movilidad a piezas anticarro o cañones antiaéreos.



Configuraciones:
-         Kfz. 19: Camión de comunicaciones
-         Kfz. 21: Vehículo personal
-         Kfz. 68: Transporte de mástil de comunicaciones
-         Kfz. 69: Configuración para el transporte del PaK 36
-         Kfz. 70: Transporte de tropas
-         Kfz. 81: Remolque para el Flak 30 de 2 cm
-         Kfz. 83: Generador para focos antiaéreos
-         Sd.Kfz 247: Transporte blindado


Fuentes:
FRANK, R. “Krupp at War: The Legendary Krupp Protze & other vehicles” Schiffer, 1992
FRANK, R. “Trucks of the Wehrmacht” Schiffer, 2007
Krupp trucks” Tornado, 2000

English version

With the start of the German mobilization armament department of the Wehrmacht began to select civilian vehicles with the potential to be used for military service. The main requirements for selection was the road performance, maintenance, simple and economical manufacture. For these parameters entered the civil light vehicle Krupp Protze (Protze, term used to describe an artillery wagon pulled by horses), with excellent 6x4 independent suspension and 4-wheel drive that could carry both soldiers and dragging artillery pieces lightly.

It was known as "Boxer" by the peculiar flat 4-cylinder engine air cooled was the cause of a very distinctive shape. This provision also granted the driver an excellent view forward with a very low profile for the set. The vehicle exceeded 70 km/h was 4 forward gears and one reverse. Its serial production began in 1933 until 1936 he was replaced by L2H 143 with an engine of 60 hp M304.


To transport the troops had a Kfz.70 open compartment with wooden benches and space for soldiers for the team. Production ceased in 1942 but Krupp Protze trucks were in service throughout the conflict with a total of 7,000 vehicles built.

The 1.5-ton light truck was designated Kfz. followed by a number to indicate that it was a military transport vehicle. The Kfz. 1 to 30 referring to passenger cars, whereas Kfz. 31 to 100 were reserved for trucks. Many times the cargo box was used to give mobility to antitank or antiaircraft pieces.

Configurations:
-         Kfz. 19: Truck Communications
-         Kfz. 21: Personal Vehicle
-         Kfz. 68: Transport communications mast
-         Kfz. 69: Configuration for the transport of PaK 36
-         Kfz. 70: Transportation of troops
-         Kfz. 81: Trailer for the 2 cm Flak 30
-         Kfz. 83: Generator for aircraft lights
-         Sd.Kfz 247: Armored Transport





Sources:
FRANK, R. “Krupp at War: The Legendary Krupp Protze & other vehicles” Schiffer, 1992
FRANK, R. “Trucks of the Wehrmacht” Schiffer, 2007
Krupp trucks” Tornado, 2000

1 comentario:

  1. Buenas Javier.

    Algo que no he alcanzado a comprender nunca es el porqué del éxito en cuanto al servicio prestado de vehículos tan pesados, aparatosos, poco ágiles y con un diseño menos práctico en cuanto a la visión del conductor como, por ejemplo, el Opel Blitz (y similares) por oposición al Krupp Protze. Sólo estéticamente este era un portento y un monumento a la evolución a pesar del año de su creación.

    Un saludo.

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