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martes, 23 de octubre de 2012

Cohete R4M

Cohete R4M Orkan


El R4M (Rakete, 4Kilogramm, Minenkopf) fue el primer cohete aire-aire en entrar en servicio en el mundo. La necesidad empujó a la Luftwaffe al desarrollo de nuevos sistemas de interceptación y destrucción de los bombarderos pesados aliados. Los B-17 necesitaban unos 20 impactos del cañón MG 151/20 de 20 mm para ser derribados. Esto mejoró con la incorporación del MK 103 u MK 108 de 30 mm que tan solo necesitaban 3 o 4 impactos para derribar un B-17, sin embargo tenía un inconveniente, tenía el arma era que su baja velocidad inicial le obligaba a cerrar el combate con el enemigo siendo impreciso a distancias largas.

La búsqueda de una mejor solución se puso la mirada en los cohetes propulsados por combustible sólido y con una cabeza de guerra sólida similar a la empleada por los proyectiles de los propios cañones. El calibre del R4M era de 55 mm, más que suficiente como para derribar un bombardero pesado con tan solo un impacto. Cada cohete pesaba 3,2 Kg y tenía un alcance efectivo de 1.000 metros, fuera del rango efectivo de las armas defensivas de los bombarderos.  Por regla general se instalaba una batería de 12 cohetes en cada ala (24 en total) que podían ser disparados en una sola salva, esta descarga era capaz de llenar de letal metralla un área de 15x30 metros. Sin embargo lo más normal era disparados en cuatro salvas de 6 cohetes cada una, con intervalos de 0,07 segundos y a una distancia del blanco de 600 metros. El R4M tenía una velocidad de 525 m/s de salida.


El cuerpo del cohete era simple, un tubo de metal con aletas estabilizadoras en la cola que se desplegaban tras el disparo. En cuanto a la cabeza de guerra se diseñaron dos, la más común era la PB-3 para el ataque aire-aire y la PB-2 que tenía una cabeza similar a las utilizadas por los Panzerschreck para el ataque sobre objetivos terrestres blindados. Para ser disparados se utilizaban unos pequeños rieles de madera situados bajo las alas que fueron instalados principalmente en el Messerschmitt Me 262 y en las versiones de ataque al suelo del Focke Wulf Fw 190.

En cuanto a su uso operativo tuvo una aceptación dispar entre los pilotos de la Jagdwaffe. Los registros son algo confusos en cuanto a sus éxitos y se menciona la acción de Gordon Gollob, al mando de una formación de 6 Me 262 que interceptaron una formación de bombarderos B-17 derribando 14 de ellos en un ataque con cohetes R4M. El cohete era muy impreciso en el disparo debido a su propia naturaleza no guiada.




Fuentes:
FOREMAN, J. “The Messerschmitt Me 262 combat diary” Airtime Pub.
ORMEÑO, J. “Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero

English version

The R4M (Rakete, 4Kilogramm, Minenkopf) was the first air to air missile to enter service in the world. The need Luftwaffe pushed the development of new systems of interception and destruction of Allied heavy bombers. The B-17 needed about 20 impacts of gun MG 151/20 20 mm to be taken down. This improved with the addition of MK 103 or MK 108 30 mm only needed 3 or 4 hits to bring down a B-17, however had a problem, had the weapon was its low initial velocity forced him to close the match with the enemy being inaccurate at long range.

The search for a better solution was the look in the rocket powered by solid fuel and a solid warhead similar to that used by the bullets of their own guns. The caliber of 55 mm R4M was more than enough to bring down a heavy bomber with only one impact. Each rocket weighed 3.2 kg and had an effective range of 1,000 meters, beyond the effective range of defensive weapons the bombers. They are generally installed a battery of 12 missiles on each wing (24 in total) that could be fired in a single salvo, this download was capable of lethal shrapnel fill an area of ​​15x30 meters. But as usual was fired in four salvos of 6 rockets each, with intervals of 0.07 seconds and a target distance of 600 meters. The R4M had a speed of 525 m/s output.



The rocket body was simple, a metal tube with stabilizing fins on the tail that unfolded after the shot. As the warhead was designed two, the most common was the PB-3 for air-air attack and PB-2 that had a head similar to those used by the Panzerschreck to the attack on armored ground targets. To be fired were used a small wooden rails below the wings that were installed mainly in the Messerschmitt Me 262 and the ground attack versions of the Focke Wulf Fw 190.

As for operational use had mixed acceptance among Jagdwaffe pilots. The records are somewhat confused as to their successes and referred to the action of Gordon Gollob, commanding a formation of 6 Me 262 which intercepted a formation of B-17 bombers knocking down 14 of them in a rocket attack R4M. The rocket was shot very sketchy because of its very nature tour.



Sources:
FOREMAN, J. “The Messerschmitt Me 262 combat diary” Airtime Pub. 
ORMEÑO, J. “Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero

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