Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

VKSVG y el saqueo de tumbas


VKSVG contra el saqueo de tumbas


A finales de julio de 2008 una denuncia anónima puso en alerta a un equipo del VKSVG sobre los restos de la guerra. Tras la aprobación de las autoridades competentes a mediados de septiembre, se llevó a cabo el rescate de los restos. Tras unos minutos de búsqueda se encontraron los restos de un soldado de la Wehrmacht, enterrado allí dónde cayó muerto en acción. Se hizo evidente que la tumba había sido saqueada por el desorden de los huesos hacía ya algún tiempo. Debido a este saqueo no se hallaron restos con los que pudiera ser identificado el cuerpo del soldado caído. Sólo se encontraron unos cuantos botones y los restos de los galones de cuello, objetos sin valor para los saqueadores. Estos galones de color rojo lo identificaban como miembro de la Luftwaffe, posiblemente a algún regimiento antiaéreo.

Una segunda tumba fue encontrada y de nuevo había sido saqueada tiempo atrás, apareció una tercera sepultura en igual estado que las anteriores. En ellas no se encontraron más que botones, algunos vendajes y unos galones que identificaron el cuerpo como el de un capitán. Cuando se amplió el área de búsqueda intentando localizar sus chapas de identificación encontraron un Panzerfaust. Se avisó a la policía para que retirase este lanzagranadas por el peligro de detonación accidental.

Tras una jornada de trabajo se localizaron tres tumbas, con tres soldados caídos en combate que no pudieron ser identificados por culpa de los saqueadores detumbas ya que se llevaron sus chapas de identificación para sacar no más de 50 euros. Estas chapas se pueden encontrar en muchas subastas de internet. Los cuerpos fueron trasladados al cementerio dónde fueron sepultados.


Fuente:
VKSVG e.V.

English version

In late July 2008 an anonymous complaint alerted VKSVG a team on the ruins of war. Following approval of the competent authorities in mid-September, took out the rescue of the remains. After a few minutes of searching they found the remains of a soldier of the Wehrmacht, where buried there was killed in action. It became evident that the tomb had been plundered by the disorder of the bones some time now. Because of this plunder remains were found not to be identified that the body of a fallen soldier. We found only a few buttons and the remains of the gallons of neck, worthless objects for looters. These red gallons identified him as a member of the Luftwaffe, possibly some anti-aircraft regiment.

A second tomb was found and again had been looted long ago, a third buried in the same condition as above. They found no more buttons, some bandages and a gal who identified the body as that of a captain. When expanded the search area trying to locate his dog tags found a Panzerfaust. He called the police to withdraw the grenade by the danger of accidental detonation.

After a day of work three graves were found, with three soldiers killed in combat could not be identified because of grave robbers as they took their dog tags to get no more than 50 euros. These plates can be found in many auctions on the Internet. The bodies were taken to the cemetery where they were buried.


Source:
VKSVG e.V.

1 comentario:

  1. Me atrevo a decir, que para mi estas noticias son siempre sorprendentes pues La S.G.M. siempre me parecía haber sucedido antes de ayer. Tengo 47 años y siempre me acuerdo de las imágenes (en blanco y negro si, pero por mi tele) del entierro de Monty, de la entrevista a Rudel del Programa "A Fondo", de ver los martes (creo) "Mundo en Guerra" de jugar dentro de los bunkers de la playa del Médano, en Tenerife en fin cuando hablamos de arqueología de esos tiempos,me parecen tan cercanos que, como he dicho, estas noticias siempre me sorprenden. Otra cosa es que durante años, estos lugares se han saqueado en una Europa también depauperada por la guerra, y es ahora cuando nos preocupamos de eso, ahora que todo eso tiene más valor claro, en otros tiempos todo esto se vendía al peso hoy son "antigüedades" ¡Que viejo me estoy haciendo! El caso es que me alegro de que se vigile ahora todo esto, lo que ocurre es que no sé que es peor, y pongo un ejemplo, si es que todavía vale. Tengo entendido que el museo de Cuatro Vientos es para conservar el patrimonio aeronáutico, como la mitad de las cosas a conservar, se conserven como allí, aviados estamos. Hay, (si todavía está) un Estratotanker, único, en su especie y en el mundo, la última noticia que tuve me dio ganas de llorar. Te ruego me perdones la perorata, entiendo que no pongas el comentario si no quieres, por lo extenso y pesado- Gracias

    ResponderEliminar