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martes, 2 de abril de 2013

Desarrollo del Dornier Do 17


Desarrollo del Dornier Do 17


El servicio de este legendario bombardero alemán comenzó en julio de 1937 cuando el Do 17 V8 hizo acto de presencia en la prestigiosa Competición Internacional de Aviones Militares que se celebraba en Zürich. Su puras líneas del diseño se impusieron dejando atrás a todos los cazas participantes. Este éxito proporcionó un contrato de exportación a Yugoslavia ya que allí se encontraba una delegación de este país y realizó un pedido de 20 Do 17K gestionando, de paso, la licencia para su producción que ya se trató en esta entrada.

Los primeros toques de atención los recibió durante la Guerra Civil española al enfrentarse con los cazas republicanos Polikarpov I-16 “Mosca”. Esto derivó en un rediseño de la proa del aparato que daba más espacio para la tripulación y mejoraba los sectores de tiro para las armas defensivas. Finalmente el modelo que entró en las cadenas de montaje fue designado como Do 17Z, siendo el Do 17Z-2 el bombardero estándar durante las batallas aéreas desarrolladas en 1940. La producción había alcanzado los 500 aparatos cuando la producción fue interrumpida sirviendo en los KG 2 (Kampfgeschwader), KG 3 y KG 5 de origen croata. También formó parte de la heterogénea Fuerza Aérea finlandesa. 


Un modelo de caza nocturno pesado surgió con el Do 17 Z-6 Kauz, equipado con el morro del Junkers Ju 88 C-2 y armado con un cañón de 30 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7´92 mm. A este modelo le siguió el Do 17 Z-10 Kauz II que tenía un armamento más pesado con dos cañones y cuatro ametralladoras. Además, estaba equipado con el primer FLIR, infrarrojo de barrido frontal del mundo, la primera victoria de este novedoso ingenio la obtuvo el Leutnant Becker el 18 de octubre de 1940 tras derribar un bombardero Wellington de la RAF. A finales de 1940 el Do 17 Z-10 comenzó a ser reemplazado por el Dornier Do 215, designación utilizada para designar a los Do 17 Z para la exportación. Se habían completado un total de 18 Dornier Do 215 B-1 que deberían haberse entregado a Suecia, sin embargo fue la Luftwaffe quién usó estos aparatos para reconocimiento de larga distancia. Por su parte al menos otros 20 Do 215 B-4 fueron transformados para ser utilizados como cazas nocturnos equipados con los radares Lichtenstein. De nuevo fue Becker quién se anotó los primeros éxitos con este nuevo radar derribando cuatro aparatos el 2 de octubre de 1941 y convirtiéndose en el primer as de la Nachtjagd.

Volviendo a su cometido como bombardero, el RLM había manifestado sus inquietudes por la escasa carga bélica que podía transportar de modo que en fecha tan temprana como 1937 solicitó que fuese agrandado para aumentar dicha capacidad. Además, podría llevar más combustible, nuevas motorizaciones y tendría capacidad para realizar tanto bombardeo horizontal como en picado. Así surgió el Do 217 V1 en agosto de 1938 que guardaba mucha semejanza con los Do 17 y Do 215 pero era un diseño completamente nuevo. Estaba motorizado con dos DB 601A de 1.075 cv cada uno. Este rediseño significó que sus cualidades de vuelo sufriesen siendo inferiores al modelo original. Tanto fue así que el primer prototipo terminó estrellándose durante una pruebas. El siguiente prototipo estuvo equipado con motores Jumo 221A y BMW 139 antes de recalar en los motores radiales BMW 801 que se instalaron en el Do 217 V9 en enero de 1940.

Sus características de pilotaje eran aceptables pero la incorporación de un aerofreno único, que se abría en una enorme cruz en el cono de cola, causó un sin fin de problemas. Tanto fue así que varios aparatos se estrellaron durante las pruebas de bombardeo en picado de modo que finalmente se abandonó esta idea.
 
 
Dornier Do 17Z-3 finlandés

Fuentes:
LEVERINGTON, K. “Fighting Aircraft of World War II” 1995
WILSON, S. “Aircraft of WWII” 1998
KOCENT-ZIELINSKI, E. “Dornier Do 17” Kagero, 1997

English version

The service of this legendary German bomber began in July 1937 when the Do 17 V8 made an appearance at the prestigious International Military Aircraft Competition to be held in Zürich. Its pure design lines imposed outpacing all participating fighters. This success provided an export contract to Yugoslavia because there was a delegation from this country and placed an order for 20 Do 17K managing, incidentally, the license for production already discussed in this post.

The first hints of the care received during the Spanish Civil War fighters to face Republican Polikarpov I-16 "Mosca". This led to a redesign of the bow of the device that gave more space for the crew and improved shooting sectors for defensive weapons. Finally the model entered the assembly was designated Do 17Z, 17Z being the C-2 bomber during air battles standard developed in 1940. The production had reached 500 aircraft when production was interrupted by service in the KG 2 (Kampfgeschwader), KG 3 and KG 5 of Croatian origin. Also part of the Finnish Air Force heterogeneous.



A heavy night fighter model came with the Do 17 Z-6 Kauz, equipped with the nose of the Junkers Ju 88 C-2 and armed with a 30mm cannon and three machine guns 7.92 mm MG 17. This model was followed by the Do 17 Z-10 Kauz II had heavier armament with two cannons and four machine guns. Furthermore, it was equipped with the first FLIR infrared scanning front of the world, the first victory of this novel's wit Leutnant Becker won the October 18, 1940 after shooting down a Wellington bomber of the RAF. In late 1940, the Do 17 Z-10 began to be replaced by the Dornier Do 215, designation used to refer to the Do 17 Z for export. He had completed a total of 18 Dornier Do 215 B-1 that should have been delivered to Sweden, but it was the Luftwaffe who used these devices for long distance recognition. Meanwhile at least another 20 Do 215 B-4 were converted for use as night fighters equipped with radar Lichtenstein. Again it was Becker who scored the first success with this new radar knocking four devices on October 2, 1941 and became the first ace Nachtjagd.

Returning to his role as a bomber, the RLM had raised concerns about the limited war that could transport cargo so that as early as 1937 it was enlarged sought to increase that capacity. It could also carry more fuel, new engines and would be able to perform both horizontal and dive bombing. Thus arose the Do 217 V1 in August 1938 that held much resemblance to the Do 17 and Do 215 but was a completely new design. It was powered by two 1,075 hp DB 601A each. This redesign meant flying qualities from suffering being inferior to the original model. So much so that the first prototype crashed during a test ended. The next prototype was equipped with Jumo 221A and 139 BMW before joining the BMW 801 radial engines that were installed in the Do 217 V9 in January 1940.

Their handling characteristics were acceptable but incorporating a unique airbrake, which opened into a huge cross in the tail cone, caused endless problems. So much so that several devices crashed during testing so dive bombing was finally abandoned this idea.



Sources:
LEVERINGTON, K. “Fighting Aircraft of World War II” 1995
WILSON, S. “Aircraft of WWII” 1998
KOCENT-ZIELINSKI, E. “Dornier Do 17” Kagero, 1997

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, desde hoy tienes una nueva seguidora

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  2. Muchas gracias por tus palabras y bienvenida al blog.

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  3. Hola Javier, fiel seguidor de tu blog.He comprado Kursk,ya te dare mi opinion.

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  4. Gracias jjberdoy, ya me contarás que te ha parecido cuando lo termines. Un saludo.

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