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martes, 16 de abril de 2013

PzKpfw 35(t)



Panzerkampfwagen 35(t)


Entre ambas guerras la nueva nación checa mantuvo una industria militar avanzada, sobre todo en el diseño de carros de combate se refiere. Entre 1935 y 1936 apareció el LT-35 entregándose en pequeños lotes hasta que en 1937 se convirtió en el principal carro de combate del ejército checo. El vehículo era comparable a otros diseños europeos como el Vickers de 6 toneladas británico, el 7TP polaco o T-26 soviético. A partir de 1938 equipó a cuatro divisiones ligeras checas, sin embargo era considerado, infundadamente, un vehículo inestable lo que llevó a los proyectistas a diseñar un vehículo mejorado, el LT-38. El LT-35 se vendió a diversos países como Rumania que adquirió un lote de 126 vehículos en 1936 y fueron designados como R-2.

Cuando los alemanes se anexionaron Checoslovaquia su ejército disponía de 244 carros de combate LT-35 que posteriormente pasarían al servicio alemán como PzKpfw 35(t). Al ser incorporados a las Panzerdivisionen se les cambiaron los equipos de radio y otros componentes para estandarizar lo más posible los repuestos. Entre 1935 y 1939 se fabricaron 424 LT-35 (Skoda fabricó unos 340 y CKD aproximadamente 84 vehículos más) gran parte de los cuales formaron parte de la 1º Leichte Division en Polonia. En la campaña de Francia esta unidad formó la base para la 6º Panzerdivision que también intervino activamente en la operación Barbarroja en el verano de 1941.


El vehículo  fue muy utilizado durante los primeros años de la guerra a la espera de que el PzKpfw III y IV ocupasen su lugar en el línea de batalla. Disponía de un blindaje ligeramente superior a los primeros modelos de PzKpfw III y IV montando además un armamento equiparable al de los modelos alemanes del momento, consistente en un cañón de 37 mm con una ametralladora coaxial de 7´92 mm con otra más en el casco del mismo calibre. Durante la campaña inicial en Rusia se desplegaron muchos vehículos de este tipo ante la escasez de carros de combate mejores. Sin embargo pronto evidenciaron que no eran rival para los modernos T-34/76 sufriendo elevadas pérdidas cuando ambos se encontraban. A pesar de sus deficiencias como carro de combate, según los parámetros en los que se movía la guerra acorazada en el este, continuó formando parte de las divisiones panzer. De este modo el 18 de julio de 1942 el ejército alemán informó que aún disponía de 178 PzKpfw 35(t) en sus filas, y algunos vehículos más con los contingentes aliados.

El bastidor del PzKpfw 35(t) fue usado en otros cometidos tras ser declarado no apto para el frente, como vehículo de recuperación, Zugkraftwagen 35(t) o sirviendo con las baterías de morteros pesados de artillería, Moserzugmittel 35(t). También como vehículo de mando, Befehlswagen 35(t) o como cazacarros, Panzerjäger 35(t) armado con el PaK 36(t) de 47 mm.


Principales características técnicas del PzKpfw 35(t)
Tripulación
4
Motor
Skoda T11 de 6 cilindros 120 hp
Peso
10´5 ton
Velocidad máxima
35 Km/h
Armamento principal
1x KwK 34 (t) L/40 de 37 mm
Blindaje
8 – 25 mm
Fabricante
Skoda (80%), CKD (20%)
Munición
72 proyectiles de 37 mm y 1.800 de 7´92 mm
Unidades construidas
643
Autotomía
190 Km carretera / 120 Km campo traviesa
Dimensiones
Largo 4´9 m
Ancho 2´1 m
Alto 2´35 m


Fuente:

English version

Between the two wars the new Czech nation maintained an advanced military industry, especially in the design of tanks are concerned. Between 1935 and 1936 LT-35 appeared indulging in small batches until 1937 when he became the main battle tank of the Czech army. The vehicle was comparable to other European designs like the British Vickers 6-ton, the 7TP Polish or Soviet T-26. From 1938 team to four light divisions Czech, however was considered, wrongly, a vehicle unstable prompting designers to design an improved vehicle, the LT-38. The LT-35 was sold to various countries like Romania which acquired a batch of 126 vehicles in 1936 and were designated as R-2.

When the Germans annexed Czechoslovakia preparing his army of 244 chariots LT-35 that would later German service as PzKpfw 35(t). When incorporated into Panzerdivisionen they changed the radio equipment and other components to standardize as much as possible replacements. Between 1935 and 1939 he produced 424 LT-35 (Skoda manufactured about 340 and about 84 vehicles by CKD) most of whom were part of the 1st Division in Poland Leichte. In the French campaign this unit formed the basis for the 6th Panzer Division also actively involved in Operation Barbarossa in the summer of 1941.


The vehicle was widely used during the early years of the war waiting for the PzKpfw III and IV occupy his place in the line of battle. It had a slightly higher armor early model PzKpfw III and IV also riding an armament comparable to German models of the moment, consisting of a 37 mm cannon with a 7.92 mm coaxial machine gun with another one on the hull the same caliber. During the initial campaign in Russia were deployed many vehicles of this type to the shortage of tanks best. But soon showed that they were no match for modern T-34/76 suffering heavy losses when they met. Despite its shortcomings as a tank, according to the parameters in moving armored warfare in the east, continued as part of the panzer divisions. Thus on July 18, 1942 reported that the German army still had 178 PzKpfw 35(t) in its ranks, and some vehicles with allied contingents.

The chassis of PzKpfw 35(t) was used in other tasks after being declared unfit for the front, as recovery vehicle, Zugkraftwagen 35(t) or serving with heavy mortar batteries of artillery, Moserzugmittel 35(t). Also as a command vehicle, Befehlswagen 35(t) or as tank destroyers, Panzerjäger 35(t) armed with the PaK 36(t) of 47 mm.



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