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viernes, 26 de septiembre de 2014

U-175


U-175


El U-175 era un U-Boot Type IXc construidos por los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) en Bremen y fue botado el 2 de septiembre de 1941. Comisionado el 5 de diciembre de ese mismo año fue puesto al mando del KL Heinrich Bruns, con el que inició su primera patrulla encuadrado en la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot hasta agosto de 1942. Posteriormente fue adscrito a la 10.U-Flottille, Lorient como Frontboot.

El 15 de agosto de 1942 el U-175 emprendió su primera patrulla zarpando de Kiel el 15 de agosto de 1942 con rumbo al Atlántico central. Tres días más tarde logró hundir al buque británico SS. Norfolk (1.901tn) al norte de Georgetown y atacó a cañonazos al mercante noruego SS. Sörvangen (2.400tn). Los disparos no lograron acertar al buque pero en su intento de huida terminó por embarrancar. El día 21 hundió al mercante yugoslavo SS. Presednik Kopajtik de 1.798tn, a la altura de Morawhanna y tres días más tarde corrió la misma suerte el mercante norteamericano SS. West Chetac de 5.627tn al Noreste de Georgetown. El día 26 el U-175 continuó cosechando victorias al hundir al mercante panameño SS. Tambour de 1.811tn mientras que el día 28 tuvo el mismo destino el buque norteamericano SS. Alcoa Mariner de 5.590tn. Estos últimos buques fueron hundidos a la altura de Boca Grande, Venezuela. El mercante británico SS. Empire Tennyson de 2.880tn engrosaría la lista de hundimientos del U-175 al toparse con él el 1 de octubre de 1942, en la misma zona que los anteriores. En los tres días siguientes echó a pique a otros tres buques más a la altura de Waini Point (Guyana); el día 2 al mercante panameño SS. Aneroid de 5.074tn, el día 4 al norteamericano SS. Caribstar de 2.592tn y al día siguiente a su compatriota SS. William A. McKenney de 6.153tn de registro con torpedos y cañonazos. Con esta gran cantidad de hundimientos regresó a la base de Lorient el 17 de octubre de 1942 sin mayores contratiempos.

Tras un merecido descanso volvió a hacerse a la mar el 1 de diciembre de 1942 para operar en el Atlántico, aunque inicialmente patrulló al oeste de Dakar y la zona de Freetown. El 23 de enero de 1943 torpedeó al mercante norteamericano SS. Benjamin Smith de 7.177tn, a la altura de Cape Palmas (Costa de Marfil). A principios de febrero regresó de nuevo a su base siendo reabastecido en alta mar por el U-118. El 10 de abril volvió a las labores de patrullaje en el Atlántico norte. En la noche del 14 al 15 de abril el U-262 avistó al convoy HX233 a unas 400 millas al Norte de las Azores y pronto se organizó un grupo de U-Boote para atacarlo. La escolta del convoy logró rechazar al U-262 pero poco después el convoy fue localizado de nuevo en la noche del 16 al 17 por el U-175 que lo siguió pero fue localizado por el Guardacostas norteamericano Spencer. Pronto se inició los ataques sobre el U-175 con cargas de profundidad que lograron dañar al submarino alemán gravemente que emergió al cabo de una hora a una milla por delante del convoy. Al divisarlo los mercantes abrieron fuego con sus baterías de autodefensa, a lo que se unieron los Guardacostas Duane y Spencer acercándose al U-175 rápidamente. El U-175 abrió fuego con sus armas de cubierta haciendo blanco en el Spencer y provocando la muerte de uno de sus tripulantes. La tripulación del U-175 abandonó el submarino antes de que lo abordase el Spencer. El grupo de abordaje logró inspeccionar el U-175 antes de que este se hundiese a unas 500 millas al Suroeste de Fastnet. En la acción murió el comandante del U-175 junto con 12 hombres de su tripulación mientras que otros 41 tripulantes fueron hechos prisioneros y desembarcados en Irlanda del norte.

Tripulante del U-175 esperando a ser rescatado.

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-175 was a Type IXC U-Boat shipyard built by Deutsche Schiff und Maschinenbau AG (AG Weser) in Bremen and was launched on September 2, 1941 Commissioner on December 5 of that year was put to KL command of Heinrich Bruns, with which he began his first patrol in 4.U-framed Flottille, Stettin as Ausbildungsboot until August 1942 was subsequently assigned to the 10.U-Flottille, Lorient as Frontboot.

The August 15, 1942 the U-175 began its first patrol sailing from Kiel on August 15, 1942 due to the central Atlantic. Three days later he managed to sink the British SS. Norfolk (1.901tn) north of Georgetown and guns attacked the Norwegian merchant SS. Sörvangen (2.400tn). The shots failed to hit the ship but in his escape attempt ended up aground. On day 21 the Yugoslav merchant sank SS. Presednik Kopajtik of 1.798tn, Morawhanna up to three days later suffered the same fate the American merchantman SS. West Chetac 5.627tn northeast of Georgetown. On day 26 the U-175 continued to reap victories SS sink the Panamanian merchant. Tambour 1.811tn while 28 suffered the same fate the American ship SS. Alcoa Mariner 5.590tn. The latter ships were sunk up to Boca Grande, Venezuela. The British merchant SS. Empire Tennyson 2.880tn swelled the list of subsidence U-175 to run into him on October 1, 1942, in the same area as the above. In three days he scuttled over three other ships up to Waini Point (Guyana); the 2nd SS Panamanian merchant. Aneroid of 5.074tn, day 4 to SS American. Caribstar of 2.592tn and the next day his fellow SS. William A. McKenney of 6.153tn registration with torpedoes and gunfire. With this large amount of subsidence returned to the base in Lorient on 17 October 1942 without mishap.

After a short break he again put to sea on December 1, 1942 to operate in the Atlantic, although initially patrolled west of Dakar and Freetown area. The January 23, 1943 the American merchant torpedoed SS. Benjamin Smith of 7.177tn, off Cape Palmas (Ivory Coast). In early February he again returned to its base being refueled at sea by U-118. On 10 April he returned to patrol duties in the North Atlantic. On the night of 14 to 15 April the U-262 spotted the convoy HX233 about 400 miles north of the Azores and soon a group of U-Boote was organized to attack. The escort of the convoy managed to repel the U-262 but shortly after the convoy was spotted again on the night of 16 to 17 by the U-175 that followed but was located by the American Coast Guard Spencer. Soon the attacks on U-175 with depth charges German submarine managed to severely damage that emerged after an hour at a mile ahead of the convoy began. Merchant to spot it opened fire with his batteries self-defense, to which the Coast Guard and Duane Spencer joined the U-175 approaching quickly. The U-175 opened fire with their weapons covered by the Spencer White and killing one of its crew. The crew of the U-175 submarine left before Spencer tackled it. The boarding party managed to inspect U-175 before it sank about 500 miles west of Fastnet. Died in action commander of U-175 along with 12 of her crew while 41 other crew members were taken prisoner and landed in Northern Ireland.



Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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