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martes, 9 de diciembre de 2014

Mitsubishi Ki-18


Mitsubishi Ki-18


La buena actuación del Ka-14 en la Armada Imperial motivó un nuevo contrato para Mitsubishi para desarrollar otro aparato partiendo de él. El resultado era similar al segundo prototipo y fue denominado como Ki-18. Este nuevo aparato tenía un capó más alargado y un timón de cola más grande que mejoraba su actuación. Las ruedas del tren de rodaje y su carenado también aumentaron de tamaño, estas eran las diferencias externas con el anterior Ka-14. El Ki-18 realizó su primer vuelo en agosto de 1935 y  probado durante el otoño y el invierno de ese mismo año en la escuela de vuelo del Ejército en Akeno. Estaba equipado con un armamento de dos ametralladoras de 7´7 mm. A pesar de sus deficiencias, sobre todo en maniobrabilidad, el aparato fue calificado por los aviadores del Ejército como caza avanzado teniendo en cuenta la desaparición de la configuración biplano como caza.

El Ki-18 era un monoplano de ala baja construido en metal con las superficies de control recubiertas en tela. Estaba equipado con un motor radial Nakajima Kotobuki-5 de 600 hp de potencia y una hélice de dos palas construida en madera. A principios de 1936 el motor fue cambiado por un Nakajima Kotobuki 3 de 715 hp de potencia. Durante las pruebas el Ki-18 fue capaz de alcanzar una velocidad máxima de 445 Km/h y logró alcanzar los 5.000 metros de altura en tan sólo 25´8 segundos, una tasa excepcional para la época.

Tras las pruebas realizadas con el Ki-18 fue aceptado para el servicio en primera línea con la Aviación del Ejército. Sin embargo, el Instituto de Investigación del Aire Técnica del Ejército fue vehementemente contra el uso de un diseño de la Marina Imperial. En su contra se argumentó que los motores Nakajima Kotobuki eran poco fiables y que el Ki-18 carecía del rendimiento necesario para su uso operativo en el Ejército. En el informe el Instituto de Investigación recomendaba la creación de un nuevo concurso al que se invitaría a participar a Nakajima, Kawasaki y Mitsubishi. Con este concurso llegó a su fin la carrera del Ki-18 con tan sólo un ejemplar construido, aunque, paradójicamente, el Ka-14 (prácticamente idéntico al Ki-18) sirvió como base para los cazas embarcados Mitsubishi A5M.


Fuentes:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI, T. “Mitsubishi A5M Claude” Mushroom Model Publications, 2003

English version

The good performance of the Ka-14 in the Imperial Navy led a new contract to Mitsubishi to build another device based on it. The result was similar to the second prototype and named as Ki-18. This new machine had a long bonnet and larger tail rudder which improved their performance. The wheels and undercarriage fairing also increased in size, these were the external differences from the previous Ka-14. The Ki-18 first flew in August 1935 and tested during the fall and winter of that year in the Army Flying School at Akeno. It was equipped with an armament of two machine guns of 7.7 mm. Despite its shortcomings, especially in handling the apparatus was described by the Army as the Flyers advanced fighter considering the disappearance of the biplane configuration and hunting.

The Ki-18 was a low-wing monoplane constructed of metal with control surfaces covered in fabric. It was equipped with a radial engine Nakajima Kotobuki-5 600 hp and a two-bladed propeller made of wood. In early 1936 the engine was replaced by a Nakajima Kotobuki 3 of 715 hp. During testing the Ki-18 was able to reach a top speed of 445 km/h and managed to reach the 5,000 meters in just 25.8 seconds, an exceptional rate for the period.

After tests with the Ki-18 was accepted for service in frontline Army Aviation. However, the Technical Research Institute Army Air was vehemently against the use of a design of the Imperial Navy. Argued against Nakajima Kotobuki engines were unreliable and that the Ki-18 lacked the performance required for operational use in the Army. The report Research Institute recommended the creation of a new contest that is invited to participate Nakajima, Kawasaki and Mitsubishi. This contest ended the career of Ki-18 with only one copy built, although, paradoxically, the Ka-14 (almost identical to the Ki-18) served as a base for fighters Mitsubishi A5M shipped.


Sources:
MONDEY, D. “Concise Guide to Axis Aircraft of World War II.” Temple Press, 1984
FRANCILLON, R.  Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Company, 1970
JANUSZEWSKI, T. “Mitsubishi A5M Claude” Mushroom Model Publications, 2003

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