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martes, 17 de marzo de 2015

Sd.Kfz 251/8



Ambulancia blindada Sd.Kfz 251/8


La guerra sin cuartel que se desarrolló en el Frente Oriental motivó la necesidad de crear un vehículo destinado para la evacuación sanitaria de primera línea, ya que los vehículos sin blindar de la cruz roja eran tiroteados sin importar su misión. El vehículo elegido fue el transporte de tropas Sd.Kfz 251 al que se modificó el compartimento de tropas para dar cabida a dos heridos en camilla y otros cuatro heridos más sentados. Las camillas se instalaron en el lado derecho del compartimento, en disposición de literas, mientras que en el lado izquierdo se mantuvo los asientos para los otros cuatro heridos. En los últimos modelos se modificó el acceso posterior para poder operar mejor con la carga y descarga de las camillas y heridos.

El vehículo perdió su armamento de autodefensa mientras que algunos de ellos recibieron un contenedor de agua que consistía en un bidón cilíndrico, instalado en el exterior del vehículo. Para proteger a sus ocupantes de las inclemencias del tiempo el Sd.Kfz 251/8 estaba provisto de una lona que se anclaba a tres arcos metálicos tubulares. Por regla general el vehículo ambulancia fue pintado totalmente de blanco y marcados con grandes cruces rojas para que no hubiese duda en su identificación por parte del enemigo.

Esta variante se construyó en todas las versiones del Sd.Kfz 251, pero las que constituyeron las versiones de serie fueron los Ausf C y Ausf D. Algunos vehículos antiguos (Ausf A y Ausf B) fueron modificados posteriormente para adaptarlos a tal fin. El Sd.Kfz 251/8 operó en todos los teatros de operaciones dónde actuó la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.


Fuentes:
CULVER, B. “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998
CLUVER, B. “SchutzenpanzerRyton Publications, 2008
THOMAS, P. “German halftracks at war 1939-1945 Pen and Sword, 2012

English version

The merciless war that developed in the Eastern Front prompted the need for a vehicle designed for front-line medical evacuation; since vehicles unshielded Red Cross were gunned regardless mission. The chosen vehicle was transporting troops Sd.Kfz 251 to the troop compartment was modified to accommodate two wounded on stretchers and wounded four others sitting. Stretchers were installed on the right side of the compartment, bunk arrangement, while in the left seat for another four wounded remained. In later models the rear access to operate better with the loading and unloading of stretchers and wounded was modified.

The vehicle lost its self-defense weapons while some of them received a water container consisting of a cylindrical drum, installed outside the vehicle. To protect its occupants from inclement weather the Sd.Kfz 251/8 was fitted with a canvas that is anchored to three tubular metal arches. Generally the ambulance vehicle was painted all white and marked with large red crosses so there was no doubt in his identification by the enemy.

This variant is built in all versions of the Sd.Kfz 251, but they were the standard versions were the Ausf C and Ausf D. Some older vehicles (Ausf A and Ausf B) were subsequently modified to suit the purpose. The Sd.Kfz 251/8 operated in all theaters of operations performed where the Wehrmacht during World War II.



Sources:
CULVER, B. “SdKfz 251 Half-track 1939 – 1945” Osprey, 1998
CLUVER, B. “SchutzenpanzerRyton Publications, 2008
THOMAS, P. “German halftracks at war 1939-1945 Pen and Sword, 2012

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